Teléfono: 963 293 494 / 608 076 927 | Correo-E: asociacion@apnadah.org

APNADAH Asociación de Padres para Niños y Adolescentes
con Déficit de Atención e Hiperactividad

Familia

¿Qué consecuencias tiene el TDAH para el niño/a que lo padece y la familia en general?

El TDAH tiene un efecto negativo y si no se trata correctamente produce una disminución del rendimiento académico que, frecuentemente, desemboca en fracaso escolar. Además afecta al desarrollo social y emocional del niño. Debido a la impulsividad tienden a tener problemas en las relaciones con sus compañeros y por sus fracasos repetidos en el colegio, con los amigos y las discusiones con sus familiares, son frecuentes los síntomas depresivos.

¿Qué pueden hacer los padres para mejorar el TDAH del niño?

Deben de estar muy bien informados y buscar a un profesional que evalúe y trate al niño a lo largo de su infancia, adolescencia y adultez. Los padres pueden definir reglas claras de consecuencias y premios para ciertos comportamientos, ayudar al niño a terminar una tarea dividiéndola en pasos menores, aumentar la estructura y el orden de la casa, establecer rutinas estables y predecibles para estructurar el tiempo, motivarles y aumentar la disciplina haciendo que el niño sufra las consecuencias de saltarse las normas.


¿Cómo consigo que se porte bien?

Evitar castigos, fijarse en lo que hace bien y alabárselo. Puedes utilizar “la ley de la abuela”. Retirarle la atención cuando tenga un mal comportamiento, puedes probar con la extinción y el aislamiento. Entrenarle en autoinstrucciones.


¿Cómo puedo conseguir que me escuche?

- Manteniendo la mirada fija.
- Cambiando el tono de voz por uno más suave y claro.
- Dando instrucciones cortas y directas.
- Demostrándole afecto mediante el contacto físico.
- Comprobando después que te ha entendido.


¿Qué debo hacer y como debo actuar cuando coge una rabieta?

Retirarle toda la atención y reflexionar con él cuando haya acabado la conducta indeseada. Extinción.